martes, 12 de julio de 2016

A CORUÑA SURF PRO QS1000

Esta semana pasada, A Coruña acogió la primera prueba del circuito mundial de Surf de su historia.
Como las olas para el Orzán no eran suficientes (salvo dos días, que sí que hubo olas en la bahía pero con las mareas vivas apenas se podía surfear un par de horas) el campeonato tuvo que hacerse entero en la playa de Caion.

Los finalistas Gony y Jony con su club de fans. Foto: @danideledicia www.ledicia.org

Como buen local y conocedor de las playas coruñesas, la organización decidió darme uno de los dos wilcards (invitaciones para competir en el campeonato) que había en surf open.

CAV Surfing Event de 2010 celebrado en la playa del Orzán. Foto: Pablo Martínez @polyya.

Yo estaba muy motivado,  ¡iba a ser genial competir contra los mejores en casa! Además, en los dos últimos campeonatos que había competido en el Orzán los había ganado así que me sentía genial y con el factor de que me conocía las playas a la perfección a mi favor.

Caion unos días antes del campeonato. Foto: @tnkvision www.tnkvision.com

El lunes, después de surfear al amanecer, me fui al aeropuerto a buscar a mi amigo irlandés Gearoid. Juntos nos metimos un buen desayuno en el clásico Gasthof que lo hizo sentirse como en casa. De ahí, él se fue a dormir (venía de hacer noche en el aeropuerto de Madrid) y yo me fui rápidamente al Ayuntamiento para la rueda de prensa del campeonato.


En el Ayuntamiento también estaba Yoli, que iba a ser la wildcard de surf open femenino.


Con el micrófono en la mano, dimos cada uno nuestras impresiones sobre el evento a la prensa y nos hicimos la foto de rigor con el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, que nos deseó suerte, además de con Antón, el responsable de la WSL en España.


Fotos: @edu_bartolome @comunicasurf.

Justo volví a casa para comer, recoger a Gearoid y marchar a la playa para seguir entrenado:


En Caion las olas seguían ripables y la gente estaba surfeando por el aire. ¡Vaya motivación ver ese nivel en una de las playas en las que surfeo a diario!

Foto: Alf.

Por la noche, cena tranquila en La Bombilla con Pablito Muiños y a dormir.
Lo heavy es al día siguiente cuando me despierto para ir desayunar a una panadería que hay cerca de mi casa y una señora que había allí dice: "¡mira el chico de la portada!" y yo no entendía nada pero la señora vino rápidamente a enseñarme la portada en cuestión. ¡Flipe! Salía en la portada del periódico La Opinión de A Coruña.


También aparecía en otros periódicos, como el DXT Campeón y el Correo Gallego:




¡No me lo podía creer! Más motivación aún si cabía.
Mientras tanto, Gony nos mandaba el reporte de olas desde la playa. No parecía que estuviera muy bien la verdad...


Yo competía en la cuarta manga de la ronda 2, así que aún tenía varias horas por delante para fijarme bien en donde rompían las olas e ir adoptando una estrategia, pues la manga se veía complicada de olas y de nivel. Por suerte, mi coach Jesús María Guerra (@j.m.guerra) estaba conmigo allí y me dio unas indicaciones que, como siempre, valieron oro.


Terminé pasando segundo por delante de Hodei y de un surfista chileno en una manga con una escasez de olas descomunal. Yo hice todo lo que pude y me clasifiqué para la ronda 3:

Foto: @danideledicia www.ledicia.org

Por lo visto, entraba de nuevo ese día pero a última hora.
A medida que pasaban las horas eran más y más los amigos que se acercaban hasta Caion para verme competir en octavos de final:

Con el gran Pompa.

Y el gran Bony.

Además, las olas iban mejorando a medida que subía la marea:


Iba a ser una manga muy dura pero yo lo iba a dar todo:


Al final me quedé nada más que a un puntito de los cuartos de final. Tenía la segunda mejor ola de la manga pero me hacía falta un 4,5 en la otra ola y sólo conseguí un 3,5. ¡Qué pena! Aún así salí muy contento del agua.



Ahora tocaba fijarse en los mejores para seguir aprendiendo y disfrutar con los amigos del mejor surf de Europa en nuestra costa:






















Para mi sorpresa, la prensa también me daba ánimos al día siguiente:


Yo estaba muy contento igual. Seguí yendo todos los días hasta el campeonato y pegándome algún que otro baño divertido por allí:




Lo mejor fue el sábado por la tarde cuando subió el mar:


Y el sábado por la noche cuando la barbacoa en el Costa da Morte Surf Club:


El domingo, con todo, aún pudimos llegar para ver las semifinales y las finales. Tenía tres buenos amigos en la final de open masculino y dos en la final femenina. ¡Fue la mejor mañana de olas sin duda!




Lo que más ilusión me hizo fue la primera victoria de Ariane en un QS (Ariane es una chica vasca muy simpática, humilde y trabajadora; que comparte entrenador conmigo) y la final de Gony (uno de los tres únicos gallegos que competimos en surf open) que aunque no le cuadraron las mejores olas en la final surfeó muy bien.


De ahí nos fuimos a pegar el gran homenaje al Restaurante Beiramar en Caion, para cerrar bien esta semana:



Os dejo con el video de los primeros días del campeonato, en el que salen un par de olas mías:




No hay comentarios:

Publicar un comentario